Domingo 22 – Chelva la Ruta del Agua

Debido a la lesión de Xavi Goterris, la ruta del dia 22 al barranco hondo ha quedado suspendida, para no perder el dia hemos optado por otra excursion y la del barranco queda para mas adelante.

### Datos de la ruta ####

* Distancia: 20 km
* Dificultad: Media-Baja (mas por la distancia que por el desnivel)
* Salida: 7:30 del Labrador en Autobus, (confirmar el jueves en el centro)
* Llevar: Almuerzo y Comida, Existen varias fuentes para cargar agua durante el trayecto, es conveniente llevar linterna para los tuneles y calcetines secos por si hubiera agua en el acueducto.

### Mapa y perfil ###

### Descripción de la ruta ###

El inicio de la ruta se encuentra en la población de Calles a la que llegaremos en un plazo que dependera del estado de las obras y que variara de la hora y media a dos horas de carretera, y aparcaremos junto al rio. Desde alli cogeremos un PR que nos llevara por campos de almendros, bodegas y viñedos hasta el comienzo de la bajada hasta el rio donde veremos algo parecido a esto.

Llegada al Rio

En este momento estaremos comenzando la ruta del agua, bajaremos hasta el rio y siguiendo el cauce del rio nos acercaremos hasta un area de recreo en la que almorzaremos, en el area de recreo hay una fuente con agua y un merendero, si este se encuentra abierto, podremos tomar cafe, esta era una zona de gran belleza a la sombra de los eucaliptos, pero la ultima vez nos encontramos que los eucaliptos habian sido cortados. No obstante sigue manteniendo la belleza del agua corriente.

Llegada al merendero

Ya almorzados cambiamos de lado del rio y nos encaminamos hacia la Playa Puerto, es un lugar donde el agua que cae por unos estrechos se transforma en un remanso que aprovecha la gente del lugar para tomar el baño lugar donde comenzaremos la subida.

Playa Puerto

Comenzamos la subida y poco mas arriba encontramos el primer tunel, la primera vez que hice la ruta habian puesto un sistema iluminacion que permitia disfrutar de iluminacion a lo largo del tunel, pero en la veces siguientes ya habian pasado los vandalos y lo habian roto, asi que es bueno llegar algun tipo de linterna, no obstante si alguien no la lleva, hay una maroma de cuerda que actua como guiamanos y te permite seguir bien el camino, en unos 150 o 200 metros estaremos fuera.

Desde aqui la ruta transcurre en un camino con barandas de madera que nos permite ver un paraje similar al rio mijares, con restos de antiguos sistema de medidas del agua y distribucion, marcados con cuadros informativos que nos explican lo que estamos viendo.

Cuando esto finalice tenemos el unico punto conflictivo de la ruta, puesto que tenemos que pasar al otro lado del rio, enlazado el SL con el GR que trascurre ello nos llevara hasta una ermita/maset abandonado y cerca del rio el cual seguiremos un rato mas y comenzaremos la subida hasta el otro lado del rio, viendo desde la otra parte el camino que seguimos en su momento.

Mas Rio

Tras una suave bajada nos encontraremos en el merendero donde almorzamos y desde aqui comenzaremos a buscar el pueblo, con una subida suave, y tras dar un par de vueltas por el pueblo llegaremos a la plaza mayor donde podremos ver la impresionante iglesia que domina el centro, para lelo a la iglesia sale un camino que nos lleva hasta el bar donde normalmente he comido y por donde continua el camino hasta la fuente La Gitana.

Fuente la Gitana

Tras la comida nos dirigiremos hasta la Peña cortada, la ruta es plana y bastante soleada por lo que si el dia no es fresco es conveniente ir protegido, existe una variante mas rustica, pero mas complicada que no utilizaremos, tras llegar al acueducto lo pasaremos por encima (unos 40 metros de altitud) y entraremos en la peña Cortada.

Acueducto

Tras el acueducto y la Peña cortada comenzaremos el descenso hasta el rio, donde tras cruzar un pequeño puente sobre el barranco entraremos en el mismo donde iremos un buen trayecto junto al rio, para posteriormente coger una pista que nos llevara hasta Calles, pero al otro lado del rio, el cual pasaremos por un pequeño puente y tras subir por una pequeña escalera llegaremos hasta los coches, completando la ruta completa.

#### Datos adicionales ####

Ver: C.E. Chelva esta ruta esta mantenida por el Centro Excursionista de Chelva, tienen una pagina web muy completa por lo que si quieres mas informacion deberias de leerla.

Ver: Imagenes de la ruta imagenes de otras ocasiones, en las que hemos realizado la ruta.