Georeferenciando

El acto de georeferenciar significa el aplicar una descripción a un lugar de la Tierra, sea este un punto, vector, área, volumen, o incluso línea de tiempo (conceptuable también como, movimiento o cambio), sobre el espacio terrestre virtual, utilizando como soporte programas de mapas digitales, especialmente, por su masividad y usabilidad, Google Earth. Fuente: Wikipedia”

Cuando hace unos años estudiaba fotografía una de las herramientas básicas del fotógrafo era su cuaderno, en el apuntaba cada foto donde se había tirado, con que objetivo, con que película, velocidad de disparo, distancia focal etc etc. Con la llegada de de las cámaras digitales eso se ha perdido gracias a la aparición del formato Exif.

“Exchangeable image file format (abreviatura oficial Exif, no EXIF[1] ) es una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales. Fue creado por la Japan Electronic Industry Development Association (JEIDA). La especificación usa los formatos de archivos existentes como JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF el formato de archivo de audio WAVE, a los que se agrega tags específicos de metadatos.Fuente Wikipedia”

El formato exif es el equivalente fotográfico al id3 de los ficheros de música mp3 y permite almacenar dentro del fichero información relativa a este como puedan ser el nombre, el tipo de cámara, y entre otras cosas la fecha de disparo y su localización mediante GPS.

En la imagen de la izquierda se ve parte de la información exif de una foto disparada.

Esta información es usada por Google Earth para posicionar nuestras fotos de forma que genera esos iconos que al pulsar sobre un punto determinado se ve la imagen, también permite que cuando tu envias una foto a un amigo el pueda ver donde se realizo o insertarla en una ruta a modo de waypoint.

Claro, pensareis que eso queda limitado a costosos equipos o a cámaras réflex de gama alta, pero no es asi, la mayor parte de pdas equipadas con GPS y cámara permiten hacerlo, pero no es el caso que mucha gente tenga PDA’S de este tipo, por lo que existe la opción de generar este registro por software, de una forma fácil y sencilla.

Para ello vamos a usar un programa comercial llamado CompeGPS cuya versión de prueba de 30 dias se puede descargar libremente de la web www.compegps.com y que es bastante conocido por los senderistas.

Para ello necesitaremos un track de una ruta y las fotografías realizadas en la misma, no es necesario que las fotos y la ruta sean de la misma persona, pero si es interesante que asi sea para evitar grandes distorsiones en cuanto al posicionamiento.

Cargamos el track en la apliacion como si lo fueramos a usar y una vez cargado nos vamos a la opción Fotos, al seleccionarla (ver imagen) nos sale la opción de abrir una carpeta de fotos, esto nos hara que busquemos en el ordenador la carpeta donde tenemos las fotografías.

Al abrirlo nos quedara una pantalla tal como la que vemos a continuación.

Entonces selecciónamos el asistente de fotos y comenzamos el asistente paso a paso, muy simple y paso a paso:

En esta primera nos permite hacer dos cosas, modificar el track utilizando las fotos como waypoints, lo cual es muy practico para usuarios de la version de CompeGPS en pda/movil porque cuando vas llegando a un punto de paso visualiza la foto, y la otra es cargar la coordenada GPS en las fotos.

Si has llegado aquí estaras intrigado pensando en como relaciona el programa las fotos con la ruta, la respuesta es muy fácil, por el tiempo. Ahora te da dos posibilidades si te sabias el tema y has sincronizado el reloj de la cámara y el del gps seleccionas “Todo sincronizado” y si no lo habías hecho o las imágenes vienen de distintas fuentes pues la segunda opción que te permtira introducir el desfase entre las imágenes y el track.

Una vez terminado el proceso ya tienes tus fotos georeferenciadas, he realizado una integracion en mi pagina web para que podais ver el efecto de las imágenes georeferenciadas, en http://the-vice.com/mapas/

Existen mas programas para realizar estas opciones como por ejemplo:

One Response to “Georeferenciando”

Leave a Reply